Citas: Teoría de la educación lingüística

Teoría de la educación lingüística

El lenguaje es una cosa demasiado importante para dejársela a los lingüistas.
 Ferdinand de Saussure


CITAS


PARAFRASEO


El objetivo esencial de la educación lingüística y literaria ha sido, es y quizá deba ser siempre la mejora de las capacidades expresivas y compresivas del alumnado. Pág. 29

La lingüística en la educación tiene como fin mejorar en las áreas de oportunidades que se tengan para una buena comunicación.

El objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Pag 31

La educación lingüística está muy involucrada con algunas estrategias para que le ayuden a los niños a atravesar barreras en el lenguaje.

Existe un acuerdo entre los quienes enseñan literatura sobre cuáles deben ser los objetivos de la educación literaria en las aulas de la educación obligatoria; la adquisición de los hábitos lectores y de capacidades de análisis de los textos, el desarrollo de la competencia lectora, el conocimiento de las obras y de los autores más significativos de la historia de la literatura e incluso el estímulo de la escritura de intención literaria. pág. 33


Aquí nos habla sobre los aprendizajes con los que los niños deberán interactuar por medio de la educación lingüísticas, ósea los contenidos que los profesores tienen que lograr en sus alumnos.

La enseñanza de las lenguas y de la literatura debe orientarse al dominio de los mecanismos verbales y no verbales de comunicación y de representación que constituyen la base de toda interacción comunicativa y, por lo tanto, de cualquier aprendizaje escolar y social. Pág. 37

La enseñanza de las lenguas y literatura se orienta a la manera de comunicarse ya que se basa en las interacciones.

La enseñanza de las lenguas y de la literatura no se refiere solo al saber lingüístico sino también al saber hacer cosas con palabras, al saber hablar, al saber escuchar, al saber escribir, al saber leer, al saber entender.pag47

La enseñanza de lenguas es muy compleja ya que no solo se enseña la lengua como tal, sino también su uso y función.



¿Qué es la competencia comunicativa?
es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos realmente significantes
La competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar. pág. 136

La competencia comunicativa es la habilidad que tiene un hablante para expresarse de una manera eficaz en distintos contextos.

La competencia lingüística es la capacidad de un hablante- oyente ideal para  emitir y comprender un número indefinidamente grande de oraciones en su lengua en una comunidad de habla homogénea.

La competencia lingüística se relaciona con la capacidad de producir y comprender mensajes.

La competencia lingüística alude a la capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea. El hecho de estar capacitados biológicamente para la expresión y la comprensión de oraciones(y el hecho de conocer el código de una lengua) pág. 141

Aquí Chomsky nos da una pequeña definición sobre lo que es la competencia lingüística relacionándola con el innatismo y lo biológico.

la competencia comunicativa es ese conjunto de conocimientos lingüísticos y de habilidades comunicativas que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas (dentro y fuera de las escuelas)pág. 142


En esta cita nos habla sobre la competencia comunicativa relacionándolo con la interacción que se tiene con la sociedad.

El currículo de lengua castellana y literatura en la educación secundaria obligatoria establece como objetivo esencial de la educación lingüística y literaria el dominio de las cuatro destrezas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir) y mejora de la competencia comunicativa de las personas.
La educación tiene un papel muy importante en el desarrollo de las lenguas ya que a traves de estas se pretenden desarrollar las destrzas básicas.
El cuerpo de conocimientos y de procedimientos de disciplinas lingüísticas, de crítica literaria, de semántica, de teoría de texto son instrumentos necesarios para ayudar al profesor a educar a los alumnos en una conciencia reflexiva acerca de la comunicación y de la representación lingüística. Pág. 157

El maestro debe de tener conocimientos sobre el desarrollo de los niños en cada uno de estos niveles ya que es importante saber en qué consiste cada uno de estos.

Aprender una lengua si no también el modo más a utilizar la gramática de esa lengua sino también el modo más adecuado de usarla según las características de la situación de comunicación, según los interlocutores, según los fines del intercambio comunicativo (informar, convencer, describir, etc.).Pag162

No solo hay que aprender una lengua si no también hay que saber cómo utilizar.

Al aprender a usar una lengua no solo aprendemos a construir frases gramaticalmente correctas sino también a saber que decir quien, cuando y como decirlo y que y cuando callar. pág. 160

Aprender una lengua no es tan sencillo ya que se debe aprender también a cómo utilizarla.
La competencia lingüística es el conjunto de saberes, estrategias y habilidades que hacen posible un uso adecuado, correcto, eficaz y coherente de la lengua en las diversas situaciones y contextos del intercambio comunicativo entre las personas.
Aqui nos habla sobre el concepto de competencia lingüística diciéndonos que es el modo en el que hablemos y nos demos a entender. pág. 163

La competencia lingüística se relaciona con el desarrollo y capacidad de trasmitir mensajes, pera también de comprenderlos, para esto se debe tomar en cuenta el contexto.
Una competencia sociolingüística es el conocimiento de las normas socioculturales que regulan un comportamiento comunicativo adecuado en los diferentes ámbitos del uso lingüístico...pág. 163

En esta cuita nos hablan de una competencia la cual se da dentro de la sociedad por medio de las relaciones que se dan.

(Lomas)
Lomas, C. (1999). Como enseña a hacer cosas con las palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario