Teoría de la educación lingüística
El lenguaje es una cosa demasiado importante
para dejársela a los lingüistas.
Ferdinand de Saussure
CITAS
|
PARAFRASEO
|
El objetivo esencial de la educación lingüística
y literaria ha sido, es y quizá deba ser siempre la mejora de las capacidades
expresivas y compresivas del alumnado. Pág. 29
|
La
lingüística en la educación tiene como fin mejorar en las áreas de
oportunidades que se tengan para una buena comunicación.
|
El objetivo esencial de la educación lingüística
es la adquisición y la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras
sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y
contextos comunicativos de la vida cotidiana. Pag 31
|
La
educación lingüística está muy involucrada con algunas estrategias para que
le ayuden a los niños a atravesar barreras en el lenguaje.
|
Existe un acuerdo entre los quienes enseñan
literatura sobre cuáles deben ser los objetivos de la educación literaria en
las aulas de la educación obligatoria; la adquisición de los hábitos lectores
y de capacidades de análisis de los textos, el desarrollo de la competencia
lectora, el conocimiento de las obras y de los autores más significativos de
la historia de la literatura e incluso el estímulo de la escritura de intención
literaria. pág. 33
|
Aquí nos
habla sobre los aprendizajes con los que los niños deberán interactuar por
medio de la educación lingüísticas, ósea los contenidos que los profesores
tienen que lograr en sus alumnos.
|
La enseñanza de las lenguas y de la literatura
debe orientarse al dominio de los mecanismos verbales y no verbales de comunicación
y de representación que constituyen la base de toda interacción comunicativa y,
por lo tanto, de cualquier aprendizaje escolar y social. Pág. 37
|
La
enseñanza de las lenguas y literatura se orienta a la manera de comunicarse
ya que se basa en las interacciones.
|
La enseñanza de las lenguas y de la literatura
no se refiere solo al saber lingüístico sino también al saber hacer cosas con
palabras, al saber hablar, al saber escuchar, al saber escribir, al saber
leer, al saber entender.pag47
|
La
enseñanza de lenguas es muy compleja ya que no solo se enseña la lengua como tal,
sino también su uso y función.
|
¿Qué es la
competencia comunicativa?
es aquello
que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos
realmente significantes
La competencia comunicativa se refiere a la
habilidad para actuar. pág. 136
|
La
competencia comunicativa es la habilidad que tiene un hablante para
expresarse de una manera eficaz en distintos contextos.
|
La competencia lingüística es la capacidad de un
hablante- oyente ideal para emitir y
comprender un número indefinidamente grande de oraciones en su lengua en una
comunidad de habla homogénea.
|
La
competencia lingüística se relaciona con la capacidad de producir y
comprender mensajes.
|
La competencia lingüística alude a la capacidad
innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número
ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea. El hecho de estar
capacitados biológicamente para la expresión y la comprensión de oraciones(y
el hecho de conocer el código de una lengua) pág. 141
|
Aquí
Chomsky nos da una pequeña definición sobre lo que es la competencia
lingüística relacionándola con el innatismo y lo biológico.
|
la
competencia comunicativa es ese conjunto de conocimientos lingüísticos y de
habilidades comunicativas que se van adquiriendo a lo largo del proceso de socialización
de las personas (dentro y fuera de las escuelas)pág. 142
|
En esta cita nos habla sobre la competencia
comunicativa relacionándolo con la interacción que se tiene con la sociedad.
|
El currículo de lengua castellana y literatura
en la educación secundaria obligatoria establece como objetivo esencial de la
educación lingüística y literaria el dominio de las cuatro destrezas básicas
(hablar, escuchar, leer y escribir) y mejora de la competencia comunicativa
de las personas.
|
La
educación tiene un papel muy importante en el desarrollo de las lenguas ya
que a traves de estas se pretenden desarrollar las destrzas básicas.
|
El cuerpo
de conocimientos y de procedimientos de disciplinas lingüísticas, de crítica
literaria, de semántica, de teoría de texto son instrumentos necesarios para ayudar
al profesor a educar a los alumnos en una conciencia reflexiva acerca de la comunicación
y de la representación lingüística. Pág. 157
|
El maestro debe de tener conocimientos sobre el
desarrollo de los niños en cada uno de estos niveles ya que es importante
saber en qué consiste cada uno de estos.
|
Aprender una lengua si no también el modo más a
utilizar la gramática de esa lengua sino también el modo más adecuado de
usarla según las características de la situación de comunicación, según los interlocutores,
según los fines del intercambio comunicativo (informar, convencer, describir,
etc.).Pag162
|
No solo
hay que aprender una lengua si no también hay que saber cómo utilizar.
|
Al aprender a usar una lengua no solo aprendemos
a construir frases gramaticalmente correctas sino también a saber que decir
quien, cuando y como decirlo y que y cuando callar. pág. 160
|
Aprender
una lengua no es tan sencillo ya que se debe aprender también a cómo
utilizarla.
|
La
competencia lingüística es el conjunto de saberes, estrategias y habilidades
que hacen posible un uso adecuado, correcto, eficaz y coherente de la lengua
en las diversas situaciones y contextos del intercambio comunicativo entre
las personas.
Aqui nos habla sobre el concepto de competencia lingüística
diciéndonos que es el modo en el que hablemos y nos demos a entender. pág.
163
|
La
competencia lingüística se relaciona con el desarrollo y capacidad de
trasmitir mensajes, pera también de comprenderlos, para esto se debe tomar en
cuenta el contexto.
|
Una
competencia sociolingüística es el conocimiento de las normas socioculturales
que regulan un comportamiento comunicativo adecuado en los diferentes ámbitos
del uso lingüístico...pág. 163
|
En esta cuita nos hablan de una competencia la
cual se da dentro de la sociedad por medio de las relaciones que se dan.
|
Lomas, C. (1999). Como enseña a hacer cosas con las
palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario