Edades
|
Fono articulador
|
· Auditivo
|
· Percepción del
habla
|
Nacimiento-
1 año
|
Juega
con sonidos del habla.
·
Reconoce los fonemas de la lengua materna.
·
Balbucea en cadenas de consonantes y vocales
(ma-ma-ma).
·
Imita intencionalmente los sonidos.
·
Comienza a susurrar, gritos agudos, gorjeos y emisión
de sonidos vocales como ahhh.
·
40 fonemas.
·
P
·
M
Las primeras emisiones vocálicas son realizaciones fonéticas que
aparecen en el siguiente orden:• /a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/ • Posteriormente aparece la /o/ y • Finalmente la /i/, /u/. Los sonidos de las consonantes aparecen posteriormente en el orden siguiente: • Labiales : p (pa-pa) m (ma-ma) b (ba-ba) • Dentales : d (da-da) t (ta-ta) • Velopalatales : g (ga-ga) j (ja-ja)
·
|
·
Los bebes pueden diferenciar sonidos tan
similares como ba y pa.
·
Escuchar la lengua materna antes del
nacimiento quizá pre sintonice los sonidos del lactante para reconocer estos
sonidos.
·
Reconoce los patrones de sonido escuchados con
frecuencia.
·
Sigue
los sonidos con los ojos.
·
Presta
atención a la música.
|
·
Empiezan a tener conciencia de las reglas
fonologías de su idioma.
·
Puede percibir el habla.
·
Responde en cierto modo al sonido (llora).
·
Reconoce los patrones de sonido escuchados con
frecuencia.
·
Reconoce todos los fonemas de la lengua
materna.
·
Dice sus primeras palabras.
·
Percibe patrones lingüísticos y catalogarlos
como similares o diferentes.
|
1año
-2 años
|
·
Desarrollo del lenguaje vocal.
·
Ya no balbucea, quiere hablar.
·
M
·
P
·
H
·
N
·
W
|
·
Señala
los dibujos en un libro si se le preguntan sobre ellos.
|
·
Nombra objetos únicos (sin clasificar).
·
No incluye términos para referirse a hechos no
observables, ni a sus propiedades.
·
Presta atención a las palabras usadas por los
adultos
·
Habla telegráfica
·
Dice palabras individuales.
·
Comprende la función simbólica de la
denominación (palabra- objeto).
·
Aprende muchas palabras nuevas, cerca de 50
palabras hasta llegar a 400 utilizando verbos y adjetivos.
·
Dice su primeras oraciónes (dos palabras).
·
Nombra más objetos.
·
Tiene un aumento repentino en la comprensión.
|
2 a
3años
|
·
Ñ
·
P
·
T
·
K
·
B
·
J
·
L
|
·
Empieza a prestarle atención a algunos
sonidos.
·
Imita algunos sonidos que ha escuchado
·
El sentido del oído empieza a desarrollarse
más debido a las palabras nuevas que va adquiriendo.
|
·
incremento rápido del vocabulario.
·
·
promedio de 896 palabras y a los
tres años y medio 1222 palabras
·
emplea verbos auxiliares
"haber" y "ser".
·
Comienza a utilizar proposiciones.
·
lenguaje comprensible, incluso
para personas ajenas a la familia
|
3 a 4
años
|
·
Pequeñas prosodias (el acento, los tonos y la entonación).
·
Juegos de motricidad buco- facial.
·
Secuencias fonéticas sencillas.
·
D
·
G
·
F
·
CH
·
LL
|
·
Atención auditiva
·
Oye
cuando se le llama desde otra habitación.
·
Oye
el televisor o la radio al mismo volumen que otros miembros de la familia.
|
·
Creciente competencia en sintaxis
·
(Reglas para armar oraciones).
·
Adquieren mayor conciencia del propósito
comunicativo del habla y de si sus palabras se entienden.
·
El habla es fluida
·
Interrogantes (empiezan los por qué).
·
Puede hablar en primera persona, realiza
juegos monólogos y da nombres a los objetos.
·
Es un charlatán (monologo
colectivo), pseudo conversación.
|
4 a 5 años
|
·
Secuencias fonéticas complejas.
·
TH
·
V
|
·
diferencia mejor los sonidos
·
discriminación auditiva más compleja.
·
Presta
atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste.
|
·
Enriquece su vocabulario y sus progresos son
notorios.
·
Interrogantes ¿Por qué? ¿Cómo?
·
Perfecciona su pronunciamiento.
·
Actividades de imitación directa
·
domina la gramática
·
Utiliza pronombres, verbos, artículos.
·
Caracterizada por las
preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué? |
5 a 6 años
|
·
·
Juegos fonéticos más complejos y trabalenguas.
·
Actividades de conciencia fonética ( rimas ,
veo veo)
·
S
·
Z
|
·
·
El niño escucha de manera atenta lo que le
causa interés.
·
Reconoce algunos sonidos que ha escuchado.
|
·
Construye oraciones coordinadas y subordinadas
·
Fija estereotipos verbales.
·
2,300
palabras aproximadamente.
|
6 a 7 años
|
·
R
·
RR
·
El niño ya tiene una buena pronunciación sobre
las vocales y consonantes.
|
·
·
Comprende casi todo lo que se le dice.
·
Aumenta la discriminación auditiva.
·
Reconoce algunos sonidos de letras u objetos ,
animales etc.
|
·
Vocabulario expresivo – narrativo de 2600 palabras y puede comprender más de 20 000
·
Casi todos han aprendido ya 90% de las
estructuras que emplea el adulto en la sociedad.
·
Formulan preguntas, forman oraciones
negativas, seleccionan pronombres
apropiados y producen oraciones de estructura compleja como las oraciones
relativas.
·
Aprenden a usar el lenguaje en contextos más
generales.
|
Páginas
- Presentación :)
- PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO GENERAL DEL CURS...
- COMPETENCIAS DEL CURSO
- Expectativas del curso
- Unidad I Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
- PLANEACIÓN BASADA EN PIAGET
- PLANEACIÓN BASADA EN VYGOTSKY
- PLANEACION BASADA EN LA LECTURA DE " LENGUAJE Y PE...
- CUADRO DE TEORIAS
- PRESENTACIONES TEORÍA PSICOLINGUISTICA Y SOCIOCUL...
- RESUMEN " DESARROLLO DEL LENGUAJE"
- RESUMEN " TEORÍA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYG...
- VÍDEOS SEMÁNTICA, SINTAXIS, PRAGMÁTICA, FONOLOGIA
- CITAS " LENGUAJE Y PENSAMIENTO" A.R LUCIA
- Unidad II Fases de la adquisición del lenguaje
- Citas:" La Adquisición del Lenguaje" Miguel Serra...
- Cuadro Comparativo Etapa Pre- lingüística y Lingüí...
- cuadro comparativo sistema fonoarticulador, auditi...
- Cuadro comparativo Natura/ Nurtura
- Análisis de los niveles lingüísticos (entrevistas)...
- Unidad III El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas
- Competencia Lingüística y Comunicativa
- Citas : LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS
- Citas: Teoría de la educación lingüística
- Lenguaje Receptivo y Expresivo.
cuadro comparativo sistema fonoarticulador, auditivo y percepción del habla 0-7 años
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario