cuadro comparativo sistema fonoarticulador, auditivo y percepción del habla 0-7 años

Edades
Fono articulador
·       Auditivo
·       Percepción del habla
Nacimiento- 1 año
Juega con sonidos del habla.
·         Reconoce los fonemas de la lengua materna.
·         Balbucea en cadenas de consonantes y vocales (ma-ma-ma).
·         Imita intencionalmente los sonidos.
·         Comienza a susurrar, gritos agudos, gorjeos y emisión de sonidos vocales como ahhh.
·         40 fonemas.

·         P
·         M
Las primeras emisiones vocálicas son realizaciones fonéticas que aparecen en el siguiente orden:
 /a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/
 Posteriormente aparece la /o/ y
 Finalmente la /i/, /u/.
Los sonidos de las consonantes aparecen posteriormente en el orden siguiente:
 Labiales :          p    (pa-pa)
                         m    (ma-ma)
                         b    (ba-ba)
 Dentales :        d    (da-da)
                                        t     (ta-ta)
 Velopalatales : g     (ga-ga)

                        j     (ja-ja)

·          

·         Los bebes pueden diferenciar sonidos tan similares como ba y pa.
·         Escuchar la lengua materna antes del nacimiento quizá pre sintonice los sonidos del lactante para reconocer estos sonidos.
·         Reconoce los patrones de sonido escuchados con frecuencia.
  • reacciona ante los sonidos fuertes con un reflejo de sobresalto
  • vuelve la cabeza hacia usted cuando le habla
·         Sigue los sonidos con los ojos.
·         Presta atención a la música.
  • Disfruta del sonido de su voz.


·         Empiezan a tener conciencia de las reglas fonologías de su idioma.
·         Puede percibir el habla.
·         Responde en cierto modo al sonido (llora).
·         Reconoce los patrones de sonido escuchados con frecuencia.
·         Reconoce todos los fonemas de la lengua materna.
·         Dice sus primeras palabras.
·         Percibe patrones lingüísticos y catalogarlos como similares o diferentes.
1año -2 años
·         Desarrollo del lenguaje vocal.
·         Ya no balbucea, quiere hablar.
·         M
·         P
·         H
·         N
·         W

  • señala o mira a personas u objetos conocidos cuando escucha que se lo piden.
  • se divierte cuando le leen

·         Señala los dibujos en un libro si se le preguntan sobre ellos.



·         Nombra objetos únicos (sin clasificar).

·         No incluye términos para referirse a hechos no observables, ni a sus propiedades.
·         Presta atención a las palabras usadas por los adultos

·         Habla telegráfica
·         Dice palabras individuales.
·         Comprende la función simbólica de la denominación (palabra- objeto).
·         Aprende muchas palabras nuevas, cerca de 50 palabras hasta llegar a 400 utilizando verbos y adjetivos.
·         Dice su primeras oraciónes (dos palabras).
·         Nombra más objetos.
·         Tiene un aumento repentino en la comprensión.
2 a 3años
·         Ñ
·         P
·         T
·         K
·         B
·         J
·         L

·         Empieza a prestarle atención a algunos sonidos.

·         Imita algunos sonidos que ha escuchado

·         El sentido del oído empieza a desarrollarse más debido a las palabras nuevas que va adquiriendo.


·         incremento rápido del vocabulario.
·          
·         promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras
·         emplea verbos auxiliares "haber" y "ser".
·         Comienza a utilizar proposiciones.
·         lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia

3 a 4 años
·         Pequeñas prosodias (el acento, los tonos y la entonación).

·         Juegos de motricidad buco- facial.

·         Secuencias fonéticas sencillas.

·         D
·         G
·         F
·         CH
·         LL
·         Atención auditiva
·         Oye cuando se le llama desde otra habitación.
·         Oye el televisor o la radio al mismo volumen que otros miembros de la familia.


·         Creciente competencia en sintaxis
·         (Reglas para armar oraciones).

·         Adquieren mayor conciencia del propósito comunicativo del habla y de si sus palabras se entienden.

·         El habla es fluida

·         Interrogantes (empiezan los por qué).

·         Puede hablar en primera persona, realiza juegos monólogos y da nombres a los objetos.

·         Es un charlatán (monologo colectivo), pseudo conversación.

4 a 5 años
·         Secuencias fonéticas complejas.
·         TH
·         V







                     
·         diferencia mejor los sonidos

·         discriminación auditiva más compleja.

·         Presta atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste.


·         Enriquece su vocabulario y sus progresos son notorios.
·         Interrogantes ¿Por qué? ¿Cómo?

·         Perfecciona su pronunciamiento.
·         Actividades de imitación directa
·         domina la gramática
·         Utiliza pronombres, verbos, artículos.
·         Caracterizada por las
preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?


5 a 6 años
·          
·         Juegos fonéticos más complejos y trabalenguas.

·         Actividades de conciencia fonética ( rimas , veo veo)
·         S
·         Z
·          
·         El niño escucha de manera atenta lo que le causa interés.

·         Reconoce algunos sonidos que ha escuchado.

·         Construye oraciones coordinadas y subordinadas

·         Fija estereotipos verbales.

·         2,300 palabras aproximadamente.

6 a 7 años
·         R
·         RR

·         El niño ya tiene una buena pronunciación sobre las vocales y consonantes.
·          
·         Comprende casi todo lo que se le dice.

·         Aumenta la discriminación auditiva.

·         Reconoce algunos sonidos de letras u objetos , animales etc.
·         Vocabulario expresivo – narrativo  de 2600 palabras  y puede comprender más de 20 000
·         Casi todos han aprendido ya 90% de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad.
·         Formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan  pronombres apropiados y producen oraciones de estructura compleja como las oraciones relativas.
·         Aprenden a usar el lenguaje en contextos más generales.

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