PROPÓSITO Y
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Los futuros
docentes analizan la relación entre el desarrollo del pensamiento y el
lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos desde el
nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se debe
valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en
este grupo de edad.
En el curso
cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen en la adquisición
del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación,
imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de cada uno de
ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y cuáles los
conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se vinculan con
el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
La adquisición
de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez
lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones
instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por
el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de
habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la
segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción),
matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última fase
–que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones
ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de
identificar y fomentar cada una de estas funciones.
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