Lenguaje Receptivo y Expresivo.



LENGUAJE RECEPTIVO

·         El lenguaje receptivo es la adquisición del lenguaje.

·         Puede ser comunicación oral, escrita o simbólica que es procesada por el cerebro del oyente. 

·         En el lenguaje receptivo una persona comunica algo mientras que la otra recibe el lenguaje y, de alguna manera determinada por la edad y su capacidad, aprende algo.

·         el lenguaje receptivo es la mitad de la comunicación que se basa en escuchar (o leer).

·         Cuatro fases del lenguaje receptivo:


Fonología
·         La fonología es la construcción de sonidos mediante la cual se crean palabras en el lenguaje.

Semántica

·         El aspecto de la semántica en el lenguaje receptivo involucra la habilidad del niño en relacionar el significado a las palabras o frases.

Gramática

·         Cada lenguaje tiene una estructura gramatical compleja propia. La gramática debe ser comprendida y aplicada por el aprendiz del lenguaje receptivo para poder progresar en sus capacidades de comunicación.

Pragmatismo

·         Para que el aprendiz del lenguaje receptivo tenga éxito en la adquisición y expansión de la comunicación, debe entender cómo el lenguaje funciona en una situación dada.


LENGUAJE EXPRESIVO
·         Lenguaje expresivo es la habilidad de transmitir las ideas mediante pautas lógicas con fuerza de pronunciación, con melodías, timbre, ritmo, y cadencias apropiadas, o aquel que utiliza todo el cuerpo, incluso la vista para lo que queremos transmitir como mensaje.

·         La función expresiva consiste en manifestar o expresar el sentir (mundo interior), a través del lenguaje, dando a conocer sentimientos, emociones y deseos. Esta función predomina en la poesía; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y apelativa).

·         El lenguaje expresivo o motor es un proceso complejo que comprende la pronunciación, supone una actividad motora precisa y una organización serial bien establecido, así como la retención de un esquema general de la frase u oración.

·         Intervienen varias áreas del encéfalo.

Articulación lingüística

·         La articulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación más restringidos.

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