Competencia lingüística
Competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten
al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente
infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una
cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la
gramática entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de
situación en que se produce.
La
competencia lingüística es la inteligencia que
parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana.
Considera que las médulas de tal tipo de inteligencia son la fonología y la
sintaxis, mientras que la semántica y la pragmática se relacionan más con
la Inteligencia
lógica-matemática y
la Inteligencia interpersonal. Define pues la competencia lingüística como
aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer
la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de
esa lengua.1
Para
Chomsky, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano
de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído.
Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene
interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad
coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo
social como sostenía Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar
esta competencia lingüística en el alumno haciéndole que hable y enseñándole
vocabulario y no solamente gramática. La competencia lingüística se hace
realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que
es saber organizarse y estructurarse.
Competencia
comunicativa:
Competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de
comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e
interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su
significado explícito o literal, lo que se dice, sino también
las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor
quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El
término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que
determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La
competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de
qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata
de la capacidad de formar enunciados que no
solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
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