SITUACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN VYGOTSKY
FECHA: 7/ septiembre/ 2011
|
NOMBRE DE LA
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Invitación de la independencia |
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje
y Comunicación
Expresión
y apreciación artísticas
|
ASPECTO:
Lenguaje
Escrito
Expresión
y apreciación visual
|
COMPETENCIA:
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante
la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales
variados
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Produce textos de manera colectiva mediante el
dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito
comunicativo y los destinatarios.
Selecciona
materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
|
PROPÓSITO FUNDAMENTAL
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen
diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de
la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y
reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Usen la
imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por
medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y
apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros
textos.
|
Secuencias
de Actividad
|
Inicio:
Como
inicio de esta actividad se les informará que haremos una tarjeta para
invitar a los padres de familia a la ceremonia que se festejara el día lunes
15 de septiembre del 2014, posteriormente se les hará las siguientes
preguntas para conocer sus conocimientos previos sobre la elaboración de la
tarjeta así como los materiales que pueden utilizar para esta:
¿Me
ayudaran a construir las tarjetas?
¿Cómo
podemos hacer las tarjetas?
¿Qué
materiales podemos utilizar para hacerlas?
¿Para
qué queremos esta tarjeta? ¿Para quién es? ¿Entonces que debe decir?
Desarrollo:
Con
ayuda de las preguntas anteriores podemos redactar en conjunto los puntos más
importantes que debe contener la tarjeta cuyo fin ya fue mencionado, por
medio de una lluvia de ideas que los alumnos proporcionen así como mi
intervención podremos hacer un pequeño texto que contenga tanto la fecha, el
propósito, así como a quien va dirigida la tarjeta, entre otros puntos que
los niños propongan.
Cuando
el texto esté listo lo apuntare en el pizarrón para que ellos lo copien
después de proporcionar los diferentes materiales e instrucciones para su
elaboración.
Para la
construcción de esta se informaran equipos de aproximadamente 4 niños,
tratando de que en cada equipo haya un líder para que pueda guiar a
sus demás compañeros, posteriormente se mostraran algunas tarjetas que
llevare ya construidas para que puedan darse una idea.
Se
darán las siguientes instrucciones:
Primero
tienen que escribir el texto y posteriormente en el espacio que sobre pueden
adornarlo.
Si un
compañero necesita ayuda, pueden orientarlo o informarme a mí (la maestra).
Pueden
ocupar el material que ustedes quieran para adornar su tarjeta.
Respetar
a los demás compañeros.
Compartir
el material.
Entre
otras.
Se
leerá como quedo el texto que se construyó en conjunto y se pedirá que lo
anote lo mejor posible en la hoja opalina que se les entregara, mientras
tanto pasare a los distintos grupos a proporcionar mi ayuda a los alumnos que
se les dificulte.
Después
se pondrán diferentes materiales en el centro de las mesas de cada
equipo, para que puedan compartir el material y se les pedirá que empieces a
adornar su tarjeta, de igual manera estaré verificando que los
niños estén trabajando en un ambiente de armonía, así como también
ayudarlos en lo que se les dificulte.
Cierre:
Para el
cierre de la actividad se les preguntara a los niños como se sintieron al
hacer sus propias tarjetas para sus papas, ¿Qué fue lo que les gusto de la
actividad? ¿Qué materiales utilizaron para hacerlas? Etc.
Al
final se pedirá que dejen sus tarjetas en un lugar específico el cual yo
indicare, por lo que en conjunto recogeremos el material y acomodaremos el salón
en conjunto, al acabar con lo anterior los niños volverán a ir por su tarjeta
esperando la llegada de los padres de familia para hacerles entrega de estas.
|
RECURSOS:
Hojas
opalina
Papel
china (verde, blanco y rojo)
Papel
crepe (“” “”
“” “” )
Diamantina
de distintos colores
Figuras
de fomi
Moldes
de figuras representativas del día de la independencia
Crayolas
Pinturas
acrílicas
Pinceles
Lentejuela
|
TIEMPO:
1.5
hrs.
|
EVALUACIÓN:
|
|
Las
actividades anteriores se evaluaran por medio de una lista de cotejo, tomando
en cuenta la participación (actitudes) de los niños para la construcción de
la tarjeta, así como su creatividad para la elaboración de esta.
|
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOSKY:
Por medio de las actividades
sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales
como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras
intervenciones sociales.
El conocimiento se construye entre personas a medida que interactúan.
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.
El conocimiento se construye entre personas a medida que interactúan.
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.
El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social de pensamiento, es decir, el lenguaje.
Según Vygotsky la zona de desarrollo próximo es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros.
Vygotsky pensaba que el aprendizaje procede al desarrollo y que es producto de las interacciones sociales moldeadas por las herramientas culturales del individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario