PLANEACIÓN BASADA EN VYGOTSKY

SITUACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN VYGOTSKY


FECHA: 7/ septiembre/ 2011
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Invitación de la independencia



CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y Comunicación
Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO:  
Lenguaje Escrito
Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA:

 Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados


APRENDIZAJES ESPERADOS:
Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros textos.

Secuencias de Actividad
Inicio:
Como inicio de esta actividad se les informará que haremos una tarjeta para invitar a los padres de familia a la ceremonia que se festejara el día lunes 15 de septiembre del 2014, posteriormente se les hará las siguientes preguntas para conocer sus conocimientos previos sobre la elaboración de la tarjeta así como los materiales que pueden utilizar para esta:
¿Me ayudaran a construir las tarjetas?
¿Cómo podemos hacer las tarjetas?
¿Qué materiales podemos utilizar para hacerlas?
¿Para qué queremos esta tarjeta? ¿Para quién es? ¿Entonces que debe decir?
Desarrollo:
Con ayuda de las preguntas anteriores podemos redactar en conjunto los puntos más importantes que debe contener la tarjeta cuyo fin ya fue mencionado, por medio de una lluvia de ideas que  los alumnos proporcionen así como mi intervención podremos hacer un pequeño texto que contenga tanto la fecha, el propósito, así como a quien va dirigida la tarjeta, entre otros puntos que los niños propongan.
Cuando el texto esté listo lo apuntare en el pizarrón para que ellos lo copien después de proporcionar los diferentes materiales e instrucciones para su elaboración.
Para la construcción de esta se informaran equipos de aproximadamente 4 niños, tratando de que en cada equipo haya un líder para que pueda guiar a   sus demás compañeros, posteriormente se mostraran algunas tarjetas que llevare ya construidas para que puedan darse una idea.
Se darán las siguientes instrucciones:
Primero tienen que escribir el texto y posteriormente en el espacio que sobre pueden adornarlo.
Si un compañero necesita ayuda, pueden orientarlo o informarme a mí (la maestra).
Pueden ocupar el material que ustedes quieran para adornar su tarjeta.
Respetar a los demás compañeros.
Compartir el material.
Entre otras.
Se leerá como quedo el texto que se construyó en conjunto y se pedirá que lo anote lo mejor posible en la hoja opalina que se les entregara, mientras tanto pasare a los distintos grupos a proporcionar mi ayuda a los alumnos que se les dificulte.
Después se  pondrán diferentes materiales en el centro de las mesas de cada equipo, para que puedan compartir el material y se les pedirá que empieces a adornar su tarjeta, de igual manera estaré  verificando que los niños  estén trabajando en un ambiente de armonía, así como también ayudarlos en lo que se les dificulte.

Cierre:
Para el cierre de la actividad se les preguntara a los niños como se sintieron al hacer sus propias tarjetas para sus papas, ¿Qué fue lo que les gusto de la actividad? ¿Qué materiales utilizaron para hacerlas? Etc.
Al final se pedirá que dejen sus tarjetas en un lugar específico el cual yo indicare, por lo que en conjunto recogeremos el material y acomodaremos el salón en conjunto, al acabar con lo anterior los niños volverán a ir por su tarjeta esperando la llegada de los padres de familia para hacerles entrega de estas.

RECURSOS:
Hojas opalina
Papel china (verde, blanco y rojo)
Papel crepe (“”     “”     “”     “”     )
Diamantina de distintos colores
Figuras de fomi
Moldes de figuras representativas del día de la independencia
Crayolas
Pinturas acrílicas
Pinceles
Lentejuela

TIEMPO:
1.5 hrs.
EVALUACIÓN:

Las actividades anteriores se evaluaran por medio de una lista de cotejo, tomando en cuenta la participación (actitudes) de los niños para la construcción de la tarjeta, así como su creatividad para la elaboración de esta.





















TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOSKY:

Por medio de las actividades  sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras intervenciones sociales.
El conocimiento se construye entre personas a medida que interactúan.
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.

El desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social de pensamiento, es decir, el lenguaje.

Según Vygotsky la zona de desarrollo próximo es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros.

 Vygotsky pensaba que el aprendizaje procede al desarrollo y que es producto de las interacciones sociales moldeadas por las herramientas culturales del individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario