CAPITULO 4
La adquisición de las habilidades
fonológicas y fonéticas.
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Etapa pre lingüística
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Etapa lingüística
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Desarrollo vocal: características,
universalidad y posibles etapas:
Percepción auditiva para el habla 8-10
meses.
Los bebes
tienen una estructura orfanatorio y un control motor que sufrirá
modificaciones muy importantes en los primeros años.
sonidos
aparentemente sencillos como las vocales son difíciles de emitir por parte de
los recién nacidos
ESTADIOS DE BALBUCEO:
2 meses: Vocalizaciones reflejas o
etapa donataria
Los bebes tienen un amplio
repertorio sonoro de tipo reflejo especialmente relacionado con los cambios
debidos a la nutrición, el dolor o el confort.
Puede haber algunos sonidos no
controlados, casi vocálicos cuando interactúan de forma casual la expulsión
del aire y la proximidad de las cuerdas vocales.
2-4 meses: gagueo y sonrisas:
Las vocalizaciones se van
extendiendo a ejecuciones fuera de los reflejos del llanto o de las
reacciones fuertes.
En el confort aumentan las
producciones sonora típicamente velares y sema vocálicas.
También los inicios de la sonrisa se
acompañan de producciones sonoras.
4- 6 meses: Expansión fonética.
Juego vocal incipiente.
Después de los 4 meses se da un
cambio importante en el que parece que él bebe ya produce sonidos
voluntariamente, lo cual no implica que controle movimientos y sonidos sino
que practica una actividad sensorio-motora básica, parecida al control ocular
o gestual.
Los bebes pueden ya producir largas melodías
vocálicas de resonancia completa y sonidos consonánticos en los cambios de
postura vocal que pueden ir acompañados de gritos, gruñidos y otras
manifestaciones emotivas.
6 en adelante: balbuceo canónico:
Hasta aquí aparece progresivamente
el tipo de unidad silábica, es decir, la típica producción de constricción y
abertura pero también la combinación.
Fenómeno de la repetición de los
gestos gestos articulatorios conocidos como
"balbuceo reduplicativo", en el que los bebes van produciendo
a distinta velocidad, ritmo y entonación una estructura segmentar parecida a
gaga o bababa.
Balbuceo melódico: en el que
incluyen cambios de vocales y consonantes
con contornos melódicos más propios de lo que será la producción de un
flujo sonoro largo, donde se podría incluir más de una palabra.
10 meses en
adelante : balbuceo variado ( conversacional)
El balbuceo
forma parte de periodo propiamente lingüístico, por lo que los niños ya
comprenden algunas palabras y empiezan a producir las primeras.
Se observa una
mayor amplitud de registros tonales y melódicos y una mayor habilidad para
producir cambios rápidos, así como una mayor concentración de sonidos en los
lugares y modos que son propios de la lengua del entorno.
Balbuceo convencional,
modulado o variado.
Juego vocal o
sonoro.
dominio de la expiración
voluntaria y su coordinación con los movimientos de la laringe, paladar y la
lengua, hecho que les permitirá un progresivo acceso al dominio de la entonación,
pero sobre todo de la estructura silábica y del incremento del número de consonantes.
En este
proceso, existe una restricción general que proviene del tipo de interacción
que se de entre el input y las diferencias y preferencias individuales, que
continuara en la adquisición del léxico inicial.
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Las primeras
palabras tienen una composición sonora que es indistinguible de las que se
encuentran en el balbuceo y tienden a
estar formadas por las producciones preferidas del último balbuceo.
FENOMENOS EN EL ELXICO INICIAL:
Después de los
10 meses, y con más claridad a partir de los 12, existen múltiples
circunstancias en las que se producen una enorme cantidad de situaciones de estimulación
sonora y de intercambios.
Formas genéticas
estables o consientes, si su criterio se centra en la forma sonora, y otros
de protopalabras si se fijan en los aspectos intencionales o referenciales.
Los niños van
adquiriendo progresivamente la habilidad de expresar significados a partir de
los sonidos, a pesar de que continúan dependiendo del contexto social y
sonoro.
EVOLUCION DELASESTRUCTURAS INICIALES:
Mas interés
tienen las estructuras silábicas, si analizamos las primeras palabras de los
niños veremos que faltan consonantes finales y que la estructura silábica
esta forma da básicamente por el núcleo.
Progreso hacia
el nivel, llamado de palabras mínimas, se da inicialmente en las palabras monosílabas
y que se realiza con los esquemas sencillos adquiridos previamente.
Las palabras
iniciales son muy simplificadas con relación a las correspondientes del
modelo adulto.
El esquema
tonal de la palabra es un elemento importante de sostén, ya que, desde los
inicios, se observa una clara tendencia al mantenimiento sin cambios de las
vocales de las silabas tónicas.
simplificaciones
relativas a las palabras y a l continuo fónico:
Elisión: omisión
de las silabas atonas, especialmente de las iniciales y en palabras de más de
dos silabas.
Asimilacion:
armonizacion de consonantes, ya sea de forma progresiva o regresiva o ya sea
que se den ambos tipos a la vez es decir de tipo central.
Me tesis:
cambio de orden o trasposición de
fonemas consonantes a otras silabas de la palabra.
simplificaciones
relativas de silabas:
Omisión de la
consonante inicial (ataque) y de la final (coda).
Reducción de
los grupos consonánticos.
coalescencia: o
reducción de un grupo de dos sonidos a un tercero ( bes en lugar de tres)
epéntesis: o inclusión
de uno o varios fonemas en la silaba, por ejemplo de una vocal atona en un
grupo consonántico ( falo en vez de flor)
Sustitución de
fricativas por oclusivas: cambio de rasgo si se mantiene el lugar (decir ti
en lugar de si sonde cambia el modo oclusivo pero no el lugar), o el cambio
de un fonema (decir si en vez de si, donde cambia tanto el modo como el
lugar).
Sustitución de
oclusivas por fricativas (decir seco en lugar de dedo; o en catalán, seco en
vez de peto " beso").
Sustitución de
liquidas ya sea por un fonema central sonoro, con frecuencia una /d/ avanzada
(decir Ada en lugar de ala o ara).
sustitución de
palatales ( decir cana en lugar de caña)
semivocalizacion
( decir asa en lugar de hada)
Entre las
primeras palabras de los niños se pueden encontrar producciones más parecida
a las de los adultos que en otras aprendidas semanas o meses mas tarde, asi como
encontrar composiciones desonidos que
los niños no son capaces deproducir en otroscontextos.
Plantillas de producción:
unos formatos usuales de reduccion delaspalabaras o frases hechas breves.
Estos
“esqueletos" de reducción y producción propia pueden durar mucho tiempo
y convertirse enun filtro para laspalabras nuevas.
Poco antes de
finalizar el periodo dela produccion delas palabras aisladas o frases
lexicalizadas (modismos), hay un rápido crecimiento del vocabulario,
asimismo, aúna menor selectividad en las palabras que se producen y una mayor
sistematicidad en la relacion entre el modelo adulto y el de los niños.
Este rápido
crecimiento del vocabulario y la impresion de que los cambios son bastante
uniformes han dado pie a la pregunta tradicional de cual es el orden de
adquisicion de los sonidos empleados comofonemas.
procesos que
organizan el lexico:
percepcion
auditiva
memoria
Motricidad y
praxias motrices: planificar y ejecutar motrizmente los gestos articularios
correspondientes.
vigilancia
sensorio- motriz: comparar el modelo adulto recibido con el pryectado y con
la propia produccion
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