Cuadro Comparativo Etapa Pre- lingüística y Lingüística

CAPITULO 4
La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas.

Etapa pre lingüística
Etapa lingüística

Desarrollo vocal: características, universalidad y posibles etapas:
 Percepción auditiva para el habla 8-10 meses.

Los bebes tienen una estructura orfanatorio y un control motor que sufrirá modificaciones muy importantes en los primeros años.

sonidos aparentemente sencillos como las vocales son difíciles de emitir por parte de los recién nacidos

ESTADIOS DE BALBUCEO:

2 meses: Vocalizaciones reflejas o etapa donataria
Los bebes tienen un amplio repertorio sonoro de tipo reflejo especialmente relacionado con los cambios debidos a la nutrición, el dolor o el confort.
Puede haber algunos sonidos no controlados, casi vocálicos cuando interactúan de forma casual la expulsión del aire y la proximidad de las cuerdas vocales.

2-4 meses: gagueo y sonrisas:
Las vocalizaciones se van extendiendo a ejecuciones fuera de los reflejos del llanto o de las reacciones fuertes.
En el confort aumentan las producciones sonora típicamente velares y sema vocálicas.
También los inicios de la sonrisa se acompañan de producciones sonoras.

4- 6 meses: Expansión fonética. Juego vocal incipiente.

Después de los 4 meses se da un cambio importante en el que parece que él bebe ya produce sonidos voluntariamente, lo cual no implica que controle movimientos y sonidos sino que practica una actividad sensorio-motora básica, parecida al control ocular o gestual.
Los bebes pueden ya producir largas melodías vocálicas de resonancia completa y sonidos consonánticos en los cambios de postura vocal que pueden ir acompañados de gritos, gruñidos y otras manifestaciones emotivas.

6 en adelante: balbuceo canónico:
Hasta aquí aparece progresivamente el tipo de unidad silábica, es decir, la típica producción de constricción y abertura pero también la combinación.
Fenómeno de la repetición de los gestos gestos articulatorios conocidos como  "balbuceo reduplicativo", en el que los bebes van produciendo a distinta velocidad, ritmo y entonación una estructura segmentar parecida a gaga o bababa.
Balbuceo melódico: en el que incluyen cambios de vocales y consonantes  con contornos melódicos más propios de lo que será la producción de un flujo sonoro largo, donde se podría incluir más de una palabra.
10 meses en adelante : balbuceo variado ( conversacional)
El balbuceo forma parte de periodo propiamente lingüístico, por lo que los niños ya comprenden algunas palabras y empiezan a producir las primeras.
Se observa una mayor amplitud de registros tonales y melódicos y una mayor habilidad para producir cambios rápidos, así como una mayor concentración de sonidos en los lugares y modos que son propios de la lengua del entorno.
Balbuceo convencional, modulado o variado.
Juego vocal o sonoro.
dominio de la expiración voluntaria y su coordinación con los movimientos de la laringe, paladar y la lengua, hecho que les permitirá un progresivo acceso al dominio de la entonación, pero sobre todo de la estructura silábica y del incremento del número de consonantes.
En este proceso, existe una restricción general que proviene del tipo de interacción que se de entre el input y las diferencias y preferencias individuales, que continuara en la adquisición del léxico inicial.



Las primeras palabras tienen una composición sonora que es indistinguible de las que se encuentran  en el balbuceo y tienden a estar formadas por las producciones preferidas del último balbuceo.

FENOMENOS EN EL ELXICO INICIAL:

Después de los 10 meses, y con más claridad a partir de los 12, existen múltiples circunstancias en las que se producen una enorme cantidad de situaciones de estimulación sonora y de intercambios.
Formas genéticas estables o consientes, si su criterio se centra en la forma sonora, y otros de protopalabras si se fijan en los aspectos intencionales o referenciales.

Los niños van adquiriendo progresivamente la habilidad de expresar significados a partir de los sonidos, a pesar de que continúan dependiendo del contexto social y sonoro.

EVOLUCION DELASESTRUCTURAS INICIALES:

Mas interés tienen las estructuras silábicas, si analizamos las primeras palabras de los niños veremos que faltan consonantes finales y que la estructura silábica esta forma da básicamente por el núcleo.
Progreso hacia el nivel, llamado de palabras mínimas, se da inicialmente en las palabras monosílabas y que se realiza con los esquemas sencillos adquiridos previamente.
Las palabras iniciales son muy simplificadas con relación a las correspondientes del modelo adulto.
El esquema tonal de la palabra es un elemento importante de sostén, ya que, desde los inicios, se observa una clara tendencia al mantenimiento sin cambios de las vocales de las silabas tónicas.
simplificaciones relativas a las palabras y a l continuo fónico:
Elisión: omisión de las silabas atonas, especialmente de las iniciales y en palabras de más de dos silabas.
Asimilacion: armonizacion de consonantes, ya sea de forma progresiva o regresiva o ya sea que se den ambos tipos a la vez es decir de tipo central.
Me tesis: cambio de orden o trasposición  de fonemas consonantes a otras silabas de la palabra.
simplificaciones relativas de silabas:
Omisión de la consonante inicial (ataque) y de la final (coda).
Reducción de los grupos consonánticos.
coalescencia: o reducción de un grupo de dos sonidos a un tercero ( bes en lugar de tres)
epéntesis: o inclusión de uno o varios fonemas en la silaba, por ejemplo de una vocal atona en un grupo consonántico ( falo en vez de flor)

Sustitución de fricativas por oclusivas: cambio de rasgo si se mantiene el lugar (decir ti en lugar de si sonde cambia el modo oclusivo pero no el lugar), o el cambio de un fonema (decir si en vez de si, donde cambia tanto el modo como el lugar).
Sustitución de oclusivas por fricativas (decir seco en lugar de dedo; o en catalán, seco en vez de peto " beso").
Sustitución de liquidas ya sea por un fonema central sonoro, con frecuencia una /d/ avanzada (decir Ada en lugar de ala o ara).
sustitución de palatales ( decir cana en lugar de caña)
semivocalizacion ( decir asa en lugar de hada)
Entre las primeras palabras de los niños se pueden encontrar producciones más parecida a las de los adultos que en otras aprendidas semanas o meses mas tarde, asi como encontrar composiciones desonidos  que los niños no son capaces deproducir en otroscontextos.
Plantillas de producción: unos formatos usuales de reduccion delaspalabaras o frases hechas breves.
Estos “esqueletos" de reducción y producción propia pueden durar mucho tiempo y convertirse enun filtro para laspalabras nuevas.
Poco antes de finalizar el periodo dela produccion delas palabras aisladas o frases lexicalizadas (modismos), hay un rápido crecimiento del vocabulario, asimismo, aúna menor selectividad en las palabras que se producen y una mayor sistematicidad en la relacion entre el modelo adulto y el de los niños.
Este rápido crecimiento del vocabulario y la impresion de que los cambios son bastante uniformes han dado pie a la pregunta tradicional de cual es el orden de adquisicion de los sonidos empleados comofonemas.
procesos que organizan el lexico:
percepcion auditiva
memoria
Motricidad y praxias motrices: planificar y ejecutar motrizmente los gestos articularios correspondientes.
vigilancia sensorio- motriz: comparar el modelo adulto recibido con el pryectado y con la propia produccion


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