Análisis de los niveles lingüísticos (entrevistas)

Análisis de las entrevistas

Daniel Manuel López Rodríguez

Edad: 4 años

Análisis relacionado con la hoja:


Rasgos que componen las definiciones que hicieron los niños de las primeras palabras: perceptivos (forma, color y tamaño) o funciones (uso, acciones que realizan, lugar en donde se encuentran).

·         Daniel relaciona las definiciones que da de cada concepto con los factores perceptivos y los funcionales ya que menciona algunas características descriptivas como el uso que se le da a cada una de estas.

Tipo de términos que aparecen en sus definiciones (básicos, supraordenados, o subordenados).

·         Sus explicaciones son muy completas, además de que usa algunos términos científicos en sus definiciones, por lo tanto considero que se encuentra en un nivel supraordenado.

Tipo de asociaciones semánticas que hacen los niños en la serie de palabras utilizadas en la segunda parte de la entrevista: de referencia, denotación o sentido (sinomias o taxonomías).

·         Dentro de las palabras que menciona el niño hace uso de todos los puntos mencionados anteriormente ya que el niño relaciona perfectamente la palabra que escucho con la que él dice, por lo que tiene un buen nivel semántico.

Sintaxis:

Daniel da una buena explicación de lo que se está pidiendo, además de que la estructura de sus oraciones es buena y algunos de los conceptos que la usa ya son más avanzados, sin embargo él se apropia sobre todo de palabras clave que describen lo que él está explicando.
Por lo tanto hay una buena comprensión de lo que está diciendo.

Morfología:

Las palabras que usa Daniel en sus definiciones no cualquier niño las usa, algunas de estas son de acuerdo a las características físicas y descriptivas del objeto o animal, pero en otros casos menciona su utilidad o estructura utilizando algunos conceptos ya científicos, por lo tanto el demuestra saber qué es lo que está diciendo lo relaciona perfectamente con lo que él está hablando por lo que comprende las palabras que el menciona.

Fonología:

En cuanto al nivel fonológico Daniel presenta un buen desarrollo en el por lo que durante la entrevista no identifique ningún problema en la pronunciación de las palabras por lo tanto me di cuenta que su pensamiento está conectado al lenguaje.
Daniel no presenta ningún problema al pronunciar tanto vocales como consonantes por lo que puedo decir que su nivel fonológico es competente ya que al hablar con él se le puede entender sin ningún problema haciendo una perfecta conexión entre los fonemas.

Semántica:

Esta pude identificarla perfectamente en las dos entrevistas ya que Daniel relacionaba sus definiciones con los campos semánticos de cada objeto, fruta o animal, además de que da sus explicaciones conforme a las características de cada uno, usando entre ellas la connotación y la denotación ya que muchos de los conceptos que da es de acuerdo a sus experiencia, sin embargo también retoma algunos conceptos que dan una explicación más profunda.
En la segunda entrevista muchas de las veces Daniel mencionaba una palabra sinónima o antónima a la que yo decía o simplemente una parte de esta lo cual me ayudo a identificar que Daniel tenía una buena dominación en este nivel.

Pragmática:

En cuanto a la pragmática también es buena ya que la intención de su mensaje es clara él quiere explicar o definirnos que significa cada palabra que se le da, por lo que utiliza términos que tengan relación con esta.

Incluso en uno de sus conceptos mencionaba que la hormiga era venenosa, al hacerle una pregunta el trato de convencerme contando una de sus experiencias con estos animales lo cual nos da a entender que él tiene claro lo que quiere decir y por lo tanto defiende lo que dice.

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