TEORÍA DE
DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
Ideas principales Meece
Su
teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad; afirmo que
no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde
se cría.
Por
medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento
herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura,
el arte y otras intervenciones sociales
Orígenes sociales del pensamiento:
El
conocimiento se construye entre personas a medidas que interactúan.
El
niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la
atención y la memoria.
La
internalización designa el proceso de construir representaciones internas de
acciones físicas externas o de operaciones mentales.
Herramientas del
pensamiento
Las
herramientas técnicas sirven para cambiar los objetos o dominar el ambiente o
dominar el ambiente; las herramientas psicológicas sirven para organizar o
controlar el pensamiento o la C
Toda
cultura posee sus propias herramientas
técnicas y psicológicas que transmiten a los niños por medio de las
interacciones sociales
LENGUAJE Y
DESARROLLO:
Vygotsky identifico 3 etapas en el uso del lenguaje
por parte del niño: etapa social, egocéntrica y del habla interna.
Para
Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el
desarrollo cognoscitivo.
El
desarrollo intelectual de el niño se
basa en el domino del medio social de pensamiento, es decir el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario