RESUMEN " TEORÍA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY"


TEORÍA DE DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY

Ideas principales                                                                 Meece

Su teoría pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad; afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.
Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras intervenciones sociales
Orígenes sociales del pensamiento:
El conocimiento se construye entre personas a medidas que interactúan.
El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria.
La internalización designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Herramientas del pensamiento

Las herramientas técnicas sirven para cambiar los objetos o dominar el ambiente o dominar el ambiente; las herramientas psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento o la C
Toda cultura posee  sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmiten a los niños por medio de las interacciones sociales

LENGUAJE Y DESARROLLO:

Vygotsky  identifico 3 etapas en el uso del lenguaje por parte del niño: etapa social, egocéntrica y del habla interna.
Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.

El desarrollo  intelectual de el niño se basa en el domino del medio social de pensamiento, es decir el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario