“DESARROLLO DEL
LENGUAJE”
Modelos de
desarrollo del lenguaje:
Los
modelos de desarrollo del lenguaje permiten comprender el proceso de desarrollo
del lenguaje, múltiples descripciones del proceso y respuesta a las preguntas
como y porque.
El
desarrollo del lenguaje, como proceso evolutivo se denomina misterioso y
mágico; además los estudios realizados pueden relacionarse a y entre el
lenguaje y pensamiento (procesos cognitivos).
La
manera en que profesionales discuten sobre el lenguaje y su desarrollo son:
Lingüísticas: psicolingüistas interesados
en el proceso psicológico para adquirir la lengua, producirla y comprenderla.
Sociolingüística: dedicados
al uso y reglas del lenguaje así como del nivel socioeconómico, cultural y/o
lingüístico.
Psicólogos conductistas: destacan el contexto
conductual en el que se produce el lenguaje.
Logopedas: centrados en los problemas,
causas, evaluación y proceso de tratamiento de la comunicación.
TEORIA
CONDUCTISTA:
El
lenguaje se consideraba como una conducta más por ser aprendida, para Mowrer,
Skinner y Osgood.
Además
de ser el conjunto de asociaciones entre el significado y la palabra, por lo
que podía ser aprendido mediante la estimulación.
El
cambio resultante de la conducta se denomina aprendizaje o condicionamiento
operante.
TEORIA
PSICOLINGUISTA: UN MODELO SINTÁCTICO.
Se
concentraban en la estructura del lenguaje y procesos mentales subyacentes que
representa esa estructura.
Razonaban
la clave de los métodos que utilizan usuarios de una lengua para generar y
comprender el lenguaje.
Noam
Chomsky, habla de describir el lenguaje desde la perspectiva científica y
explicar cómo se crea el lenguaje.
Bases
biológicas:
El
lenguaje es es algo propio de la especie humana por lo cual es una base
biológica “los humanos poseemos la capacidad innata y especifica del lenguaje”
Niveles
de procesamiento lingüístico:
a)
Reglas
para la estructura de la frase (organización de la frase)
b)
Reglas
de transformación(reorganización de elementos estructurales, no universales)
TEORIA
PSICOLINGUISTICA: UN MODELO SEMÁNTICO- COGNITIVO:
Explicación
del lenguaje contribuyendo al significado, la semántica nos ayuda a distinguir lo que tiene sentido de lo que
no lo tiene
Revolución
semántica:
Lois
Bloom
Análisis
al lenguaje de niños que estaban en la etapa deconstrucción de palabras.
Importancia
del concepto
Interpretación
enriquecida.
TEORIA
SOCIOLINGUISTICA:
Centrada
en el tipo de comunicación que va a ser realizada con el fin de transmitir un
mensaje (palabra, frase, conversación).
El
lenguaje se utiliza para comunicarse.
Funciones
sociales y comunicativas del lenguaje.
Comunicación
eficaz: motivación para adquirir y utilizar nuestro lenguaje.
Hablante:
elige el contenido, intención del mensaje
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