RESUMEN " DESARROLLO DEL LENGUAJE"

“DESARROLLO DEL LENGUAJE”

Modelos de desarrollo del lenguaje:

Los modelos de desarrollo del lenguaje permiten comprender el proceso de desarrollo del lenguaje, múltiples descripciones del proceso y respuesta a las preguntas como y porque.
El desarrollo del lenguaje, como proceso evolutivo se denomina misterioso y mágico; además los estudios realizados pueden relacionarse a y entre el lenguaje y pensamiento (procesos cognitivos).
La manera en que profesionales discuten sobre el lenguaje y su desarrollo son:
Lingüísticas: psicolingüistas interesados en el proceso psicológico para adquirir la lengua, producirla y comprenderla.
Sociolingüística: dedicados al uso y reglas del lenguaje así como del nivel socioeconómico, cultural y/o lingüístico.
Psicólogos conductistas: destacan el contexto conductual en el que se produce el lenguaje.
Logopedas: centrados en los problemas, causas, evaluación y proceso de tratamiento de la comunicación.

TEORIA CONDUCTISTA:

El lenguaje se consideraba como una conducta más por ser aprendida, para Mowrer, Skinner y Osgood.
Además de ser el conjunto de asociaciones entre el significado y la palabra, por lo que podía ser aprendido mediante la estimulación.
El cambio resultante de la conducta se denomina aprendizaje o condicionamiento operante.
TEORIA PSICOLINGUISTA: UN MODELO SINTÁCTICO.

Se concentraban en la estructura del lenguaje y procesos mentales subyacentes que representa esa estructura.
Razonaban la clave de los métodos que utilizan usuarios de una lengua para generar y comprender el lenguaje.
Noam Chomsky, habla de describir el lenguaje desde la perspectiva científica y explicar cómo se crea el lenguaje.
Bases biológicas:
El lenguaje es es algo propio de la especie humana por lo cual es una base biológica “los humanos poseemos la capacidad innata y especifica del lenguaje”
Niveles de procesamiento lingüístico:
a)   Reglas para la estructura de la frase (organización de la frase)
b)   Reglas de transformación(reorganización de elementos estructurales, no universales)

TEORIA PSICOLINGUISTICA: UN MODELO SEMÁNTICO- COGNITIVO:

Explicación del lenguaje contribuyendo al significado, la semántica nos ayuda  a distinguir lo que tiene sentido de lo que no lo tiene
Revolución semántica:
Lois Bloom
Análisis al lenguaje de niños que estaban en la etapa deconstrucción de palabras.
Importancia del concepto
Interpretación enriquecida.

TEORIA SOCIOLINGUISTICA:

Centrada en el tipo de comunicación que va a ser realizada con el fin de transmitir un mensaje (palabra, frase, conversación).
El lenguaje se utiliza para comunicarse.
Funciones sociales y comunicativas del lenguaje.
Comunicación eficaz: motivación para adquirir y utilizar nuestro lenguaje.

Hablante: elige el contenido, intención del mensaje

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