Citas : LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS

Capítulo 2

LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS

CITAS
PARAFRASEO


Desde enfoques cognitivos, sociolingüísticos y pragmáticos, entiendan el discurso como " un lugar de encuentro semiótico entre las diversas manifestaciones textuales y las variables de orden situacional y contextual que regulan los intercambios comunicativos. Pág. 30


En el discurso influyen varios factores entre ellos el contexto, ya que este se va a ir estructurando de acuerdo a las experiencias que haya tenido la persona.


El punto de partida de la pragmática es la consideración del hablar como un hacer. La lengua es su uso y ese uso es siempre contextualizado.
La pragmática es el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que dichas oraciones son apropiadas. El objeto de la pragmática será el estudio de la lengua en su contexto de produccion. Pag. 31


La pragmática tienen un papel muy importante en el lenguaje ya que esta consiste en la intención que tiene el mensaje y que este sea claro, ósea que se pueda comprender


La teoría de los actos del habla:

Propone una explicación del uso lingüístico basada en la observación de que cuando producimos un enunciado se realizan simultáneamente 3 actos: el acto locutativo: la expresión de una oración con un sentido y un referente de terminado, el significado literal, el acto ilocutivo; la producción de una enunciación, una promesa, una orden etc.

Y el acto perlocutivo; el efecto que se produce en la audiencia. Pág. 33

El acto del habla es muy complejo por lo tanto tiene una división que se clasifican de acuerdo a las características del habla.


La sociolingüística , pues centra su interés en la diversidad de los usos lingüísticos que constituyen el repertorio verbal de cada comunidad de habla y en las determinadas socioeconómicas que condicionan el acceso a los registros de uso, así como a los filtros culturales que determinan un acceso desigual a los usos " legítimos" de la lengua, aquellos que generan beneficioso en el mercado de los intercambios comunicativos y relegan las variedades ilegitimas a las posiciones más bajas de la jerarquización de los estilos expresivos. Pág. 37


A qui nos dice que la sociolingüística estudia la diversidad de las lenguas, así como sus factores los cuales son  el contexto, la cultura entre otras.

Chomsky: La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes, los estudios de la competencia lingüística tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a todos los humanos, independientemente de los determinantes sociales, los estudios de la competencia comunicativa considera a los hablantes como miembros de una comunidad, como exponentes de funciones sociales, y tratan de explicar cómo usan el lenguaje para auto identificarse y llevar a cabo sus actividades. Pág. 44


Nos hablan sobre la competencia comunicativa diciendo básicamente que esta es la manera en que se habla (Actúa), la capacidad que tenemos de actuar en diversas situaciones

La lingüística oracional considera el lenguaje como un sistema de signos, como un aparato formal, la lingüística textual lo considera como una forma de actividad humana, como un proceso.
Para Beaugrande son siete las características básicas de textualidad, dos de ellas; cohesión y coherencia son nociones centradas en el texto, las otras cinco intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualiadad son nociones  centradas en los usuarios de la lengua. Pág. 46


Dentro del lenguaje intervienen diferentes factores, ya que es muy complejo, en la lectura se dan diferentes conceptos y puntos de vista sobre este.

El aprendizaje lingüístico será pues un proceso de adaptación del niño o de la niña a los estímulos externos de corrección y repetición del adulto en las diversas situaciones de comunicación que sean creadas con estos fines. Pag. 49



Los niños van desarrollando su lengua a partir de la imitación  ya que van adquiriendo por medio de estímulos este por lo que es una necesidad para poder comunicarse.


Chomsky:
El lenguaje, así entendido, es un sistema de reglas para cuyo manejo del ser humano está dotado en condiciones normales de desarrollo. Ello explica una concepción psicolingüística de la creatividad lingüística concebida como la capacidad natural dela raza humana para comprender y producir un numero infinito de enunciados a partir de un número limitado de reglas combinatorias. Pag 53



Aquí nos habla de la concepción que tiene el auto Chomsky del lenguaje sobre la capacidad que tenemos para la comprensión y producción de la lengua.


El niño o la niña aprenden pues una lengua en su integración con el medio físico a la vez que constituyen su inteligencia y elaboran estrategias de conocimiento y de resolución de problemas. Pag 55



Atravesó de la interacción de los niños con el medio es como van aprendiendo y apropiándose de algunos conocimientos para solucionar los problemas que se le vallan presentando



El lenguaje no solo requiere bases cognitivas sino sobre todo situaciones comunicativas. Las interacciones verbales en este sentido desempeñan un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores facilitando el desarrollo de las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica abstracta. Pág. 57






El lenguaje es muy complejo por lo que requiere de muchos factores como la comprensión y una buena producción de palabras para tener una buena comunicación.
(Lomas, 1993)
Lomas, C. (1993). Ciencias del lenguaje , competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Paidos.


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