Capítulo 2
LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS
CITAS
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PARAFRASEO
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Desde enfoques cognitivos, sociolingüísticos y
pragmáticos, entiendan el discurso como " un lugar de encuentro
semiótico entre las diversas manifestaciones textuales y las variables de
orden situacional y contextual que regulan los intercambios comunicativos.
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En el
discurso influyen varios factores entre ellos el contexto, ya que este se va
a ir estructurando de acuerdo a las experiencias que haya tenido la persona.
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El punto de
partida de la pragmática es la consideración del hablar como un hacer. La
lengua es su uso y ese uso es siempre contextualizado.
La pragmática es el estudio de la capacidad de
los usuarios de una lengua para asociar oraciones a los contextos en que
dichas oraciones son apropiadas. El objeto de la pragmática será el estudio
de la lengua en su contexto de produccion. Pag. 31
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La pragmática
tienen un papel muy importante en el lenguaje ya que esta consiste en la intención
que tiene el mensaje y que este sea claro, ósea que se pueda comprender
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La teoría
de los actos del habla:
Propone una explicación del uso lingüístico
basada en la observación de que cuando producimos un enunciado se realizan simultáneamente
3 actos: el acto locutativo: la expresión de una oración con un sentido y un
referente de terminado, el significado literal, el acto ilocutivo; la producción
de una enunciación, una promesa, una orden etc.
Y el acto perlocutivo; el efecto que
se produce en la audiencia. Pág. 33
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El acto
del habla es muy complejo por lo tanto tiene una división que se clasifican
de acuerdo a las características del habla.
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La sociolingüística , pues centra su interés en
la diversidad de los usos lingüísticos que constituyen el repertorio verbal
de cada comunidad de habla y en las determinadas socioeconómicas que
condicionan el acceso a los registros de uso, así como a los filtros
culturales que determinan un acceso desigual a los usos "
legítimos" de la lengua, aquellos que generan beneficioso en el mercado
de los intercambios comunicativos y relegan las variedades ilegitimas a las
posiciones más bajas de la jerarquización de los estilos expresivos. Pág. 37
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A qui nos dice que la sociolingüística estudia
la diversidad de las lenguas, así como sus factores los cuales son el contexto, la cultura entre otras.
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Chomsky: La competencia comunicativa es aquello
que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos
culturalmente significantes, los estudios de la competencia lingüística
tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a
todos los humanos, independientemente de los determinantes sociales, los
estudios de la competencia comunicativa considera a los hablantes como
miembros de una comunidad, como exponentes de funciones sociales, y tratan de
explicar cómo usan el lenguaje para auto identificarse y llevar a cabo sus
actividades. Pág. 44
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Nos hablan sobre la competencia comunicativa
diciendo básicamente que esta es la manera en que se habla (Actúa), la
capacidad que tenemos de actuar en diversas situaciones
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La lingüística
oracional considera el lenguaje como un sistema de signos, como un aparato
formal, la lingüística textual lo considera como una forma de actividad
humana, como un proceso.
Para Beaugrande son siete las características
básicas de textualidad, dos de ellas; cohesión y coherencia son nociones
centradas en el texto, las otras cinco intencionalidad, aceptabilidad,
informatividad, situacionalidad e intertextualiadad son nociones centradas en los usuarios de la lengua.
Pág. 46
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Dentro
del lenguaje intervienen diferentes factores, ya que es muy complejo, en la
lectura se dan diferentes conceptos y puntos de vista sobre este.
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El
aprendizaje lingüístico será pues un proceso de adaptación del niño o de la
niña a los estímulos externos de corrección y repetición del adulto en las
diversas situaciones de comunicación que sean creadas con estos fines. Pag.
49
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Los niños van desarrollando su lengua a partir
de la imitación ya que van adquiriendo
por medio de estímulos este por lo que es una necesidad para poder
comunicarse.
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Chomsky:
El lenguaje,
así entendido, es un sistema de reglas para cuyo manejo del ser humano está
dotado en condiciones normales de desarrollo. Ello explica una concepción psicolingüística
de la creatividad lingüística concebida como la capacidad natural dela raza
humana para comprender y producir un numero infinito de enunciados a partir
de un número limitado de reglas combinatorias. Pag 53
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Aquí
nos habla de la concepción que tiene el auto Chomsky del lenguaje sobre la
capacidad que tenemos para la comprensión y producción de la lengua.
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El niño o
la niña aprenden pues una lengua en su integración con el medio físico a la
vez que constituyen su inteligencia y elaboran estrategias de conocimiento y
de resolución de problemas. Pag 55
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Atravesó de la interacción de los niños con el
medio es como van aprendiendo y apropiándose de algunos conocimientos para
solucionar los problemas que se le vallan presentando
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El lenguaje
no solo requiere bases cognitivas sino sobre todo situaciones comunicativas.
Las interacciones verbales en este sentido desempeñan un papel esencial en la
organización de las funciones psicológicas superiores facilitando el
desarrollo de las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica
abstracta. Pág. 57
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El lenguaje es muy complejo por lo que requiere
de muchos factores como la comprensión y una buena producción de palabras
para tener una buena comunicación.
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(Lomas, 1993)
Lomas, C. (1993). Ciencias del lenguaje , competencia comunicativa y
enseñanza de la lengua. Paidos.
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