Citas:" La Adquisición del Lenguaje" Miguel Serra

CITAS
PARAFRASEO

EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA:

Si el lenguaje es un resultado selectivo y adaptativo de la especie humana, tendremos que situar sus características correspondientes en cada uno de los medios físico, biológico y social en el que se desarrolla. 102


Para llegar al lenguaje se debe de tener una maduración tanto física, biológica y socialmente ya que estos son algunos de los factores que lo conforman.
                   
 Las primeras experiencias olfativas, táctiles, visuales y auditivas pueden llenar un espacio de conocimiento privilegiado en el sistema menta de las criaturas de forma mucho  más permanente a como serán fijadas otras experiencias posteriores. 103
A través de los sentidos es como el niño va adquiriendo experiencia y va conociendo el mundo, estos le permiten tener contacto con él.
Noam Chomsky es el autor que argumenta de forma interesante la existencia de la facultad para el lenguaje, dice que así como el hombre nace siguiendo un programa genético. 104
Chomsky nos habla de la genética como facultad del lenguaje, ya que lo ve como algo innato.
La facultad del lenguaje por el hecho de formar parte del programa genético, lo único que hace es ponerse en marcha, como ocurre con el caminar o la aparición de los rasgos sexuales en la pubertad. 105
La facultad de lenguaje solo se pone en marcha ocurre como la aparición de los rasgos sexuales es algo predeterminado.
las razones que Klineberg proponía, después retomadas por la mayoría de los autores innatitas que le han seguido son las siguientes:

los correlatos anatómicos y fisiológicos del lenguaje
la cronología evolutiva del desarrollo del lenguaje
la dificultad para suprimir o para que no aparezca el lenguaje
el hecho de que el lenguaje no se enseñado a las criaturas.106

Algunos autores innatitas proponen lo siguiente:
Factores anatómicos y fisiológicos del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
La dificultad sobre la aparición del lenguaje.
El lenguaje que no es enseñado a  los niños.
parece, pues, que la comunicación sea una propensión adaptativa genéticamente determinada, lo que no está claro es que esta tenga que ser simbólica y todavía menos en la forma actual del lenguaje tal como es en la actualidad.108
La comunicación se ve como algo adaptativo ya que se va adquiriendo por medio de la adaptación.
El lenguaje en tanto sistema simbólico está compuesto por múltiples componentes, cada uno con unidades y reglas propias de significación y estructuración. 109
El lenguaje tiene una composición  por unidades y reglas las cuales tienen una estructuración y significación.
Las funciones vitales tienen una localización en el cerebro más definida que no aquellas que son secundarias, como es el caso del lenguaje, que la presenta más difusa pero siguiendo un patrón general, aunque siempre existen ejemplos de localizaciones especiales.
El cerebro tiene diferentes funciones vitales, entre una de ellas es el lenguaje.
La diferencia en tres el Down y el síndrome de Williams es que el primero puede sufrir un fallo en el lenguaje por diferencias estructurales importantes en el córtex y que los segundos no son que presenten ningún factor preservador del lenguaje, sino que, gracias a operaciones muy específicas tengan una organización del lenguaje distinta.
Hay grandes diferencias de lenguaje en los síndromes ya que este no se ve tan afectado como en otros.
Las diferencias entre la cognición visual y lingüística apuntan a que sus cambios en el aprendizaje parecen depender del momento madurativo y del grado de aprendizaje.
La cognición visual y lingüística influye mucho en el aprendizaje.
El estudio de la percepción de los sonidos es una cuestión básica para comprender la adquisición del lenguaje.
La percepción de los sonidos influye en la adquisición del lenguaje.
La maduración postulantica de los haces nerviosos auditivos hacia su área cortical correspondiente se realiza muy lentamente durante los dos primeros años y no parece completarse hasta los cinco.
La maduración auditiva se desarrolla lentamente durante los dos primeros años y se completa a los 5.
La audición prenatal es una cuestión que se plantea con frecuencia en relación con la percepción del habla.
La audición se relaciona con la percepción del habla.
los sonidos que serán distinguidos como fonemas son contrastados y percibidos como una categoría y gracias a este tipo de percepción categórica no tienen en cuenta las variaciones, ya sean debidas a los hablantes o a los contextos de habla 116
Los sonidos no tienen en cuenta las variaciones hechas por los hablantes o contextos.
La percepción de la vocal, pues, se realiza a partir de los intervalos que componen el sonido, hecho que permite tolerar muchas variaciones, cosa que no sería tan fácil o estable si se tratara de un solo sonido.
La percepción de las vocales no es tan simple como parece de echo es muy compleja.
El aparato fonador, las cuerdas vocales, los resonadores y el oído están perfectamente adaptados el uno con el otro, y una muestra de ello es la de que la máxima sensibilidad auditiva humana se tiene en la zona de las frecuencias de los sonidos que somos capaces de producir.
El aparato fono articulador y otros componentes están perfectamente relacionados para ser capaces de percibir los diferentes sonidos.
La voz siempre es filtrada por los resonadores que la transforman en un sonido compuesto, el cual es percibido categóricamente, tolerando las variaciones comentadas que se producen según según quienes sean los hablantes y los fonemas precedentes o posteriores (coarticulación).

La voz tiene una coarticulación por la cual es como se llega a dar esta atravesó de una relación entre sus factores y componentes.
La voz, con sus modificaciones percibidas y comprendidas lingüísticamente como entonación, es discriminarle, identificable y reconocible  como estímulo sonoro proveniente de una fuente o persona hablante.
La voz está conformada por varios elementos entre ellos la entonación la cual permite llegar a la discriminación auditiva.
En otras palabras los humanos disponemos de detectores especializados para la percepción del habla de la misma manera que otras especies lo tienen para los sonidos de interés adaptativo de su propia
Otras especies también tienen la percepción de los sonidos.
Los niños perciben categóricamente , antes de tener experiencia, sonidos que no son lingüísticos, como es el caso de la música
La percepción es fundamental para este proceso
La propia habilidad de percibir categóricamente es útil para entender que la variabilidad entre los hablantes no plantea dificultades adaptativas ni comunicativas importantes.
es útil para entender que la variabilidad entre los hablantes no plantea dificultades adaptativas
Las criaturas no disponen de una percepción auditiva específica e innata solo para el habla, sino que la audición está altamente especializada para todos los sonidos relevantes de la especie, disponible muy pronto y adaptada a la propia lengua a las ocho meses, justo antes de la comprensión de palabras.
La audición no se plantea como innata ya que esta está disponible muy pronto y está adaptada a la propia lengua.
El proceso de adquisición de los contrastes sonoros es importante ya que este permite a los niños identificar los sonidos de los interlocutores como sonidos propios del habla, es decir, sonidos comunicativos útiles para la interacción y el intercambio de significados adaptativamente necesarios.
El niño empieza a reconocer algunos sonidos y posteriormente a la discriminación de sonidos.
Las criaturas van aprendiendo de forma inconsciente a atender a aquello que es relevante (vehículo de información) y a no atender a aquellas cualidades del estímulo (sonoro y lingüístico) que serán irrelevantes, a pesar de que físicamente sean más sobresalientes.
Los niños van aprendiendo de acuerdo a sus intereses y experiencias que van adquiriendo.
En primer lugar, ampliemos los argumentos que apoyan la existencia de la facultad específica del lenguaje y su proyecto de estudiar su representación cerebral, teniendo en cuenta, por un lado, sus características formales, y por otro el límite de las producciones aceptables no solo de los adultos, sino también las realizables de los niños.
Existen argumentos con los cuales podemos justificar el porque es importante estudiar la representación cerebral así como sus producciones.

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