CITAS
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PARAFRASEO
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EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA:
Si el lenguaje es un resultado selectivo
y adaptativo de la especie humana, tendremos que situar sus características
correspondientes en cada uno de los medios físico, biológico y social en el
que se desarrolla. 102
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Para
llegar al lenguaje se debe de tener una maduración tanto física, biológica y
socialmente ya que estos son algunos de los factores que lo conforman.
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Las primeras experiencias olfativas, táctiles,
visuales y auditivas pueden llenar un espacio de conocimiento privilegiado en
el sistema menta de las criaturas de forma mucho más permanente a como serán fijadas otras
experiencias posteriores. 103
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A
través de los sentidos es como el niño va adquiriendo experiencia y va
conociendo el mundo, estos le permiten tener contacto con él.
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Noam
Chomsky es el autor que argumenta de forma interesante la existencia de la
facultad para el lenguaje, dice que así como el hombre nace siguiendo un
programa genético. 104
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Chomsky
nos habla de la genética como facultad del lenguaje, ya que lo ve como algo
innato.
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La facultad
del lenguaje por el hecho de formar parte del programa genético, lo único que
hace es ponerse en marcha, como ocurre con el caminar o la aparición de los
rasgos sexuales en la pubertad. 105
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La
facultad de lenguaje solo se pone en marcha ocurre como la aparición de los
rasgos sexuales es algo predeterminado.
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las razones que Klineberg proponía, después
retomadas por la mayoría de los autores innatitas que le han seguido son las
siguientes:
los correlatos anatómicos y fisiológicos del
lenguaje
la cronología evolutiva del desarrollo del
lenguaje
la dificultad para suprimir o para que no
aparezca el lenguaje
el hecho de que el lenguaje no se enseñado a las
criaturas.106
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Algunos
autores innatitas proponen lo siguiente:
Factores
anatómicos y fisiológicos del lenguaje.
Evolución
del lenguaje.
La
dificultad sobre la aparición del lenguaje.
El
lenguaje que no es enseñado a los
niños.
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parece,
pues, que la comunicación sea una propensión adaptativa genéticamente
determinada, lo que no está claro es que esta tenga que ser simbólica y todavía
menos en la forma actual del lenguaje tal como es en la actualidad.108
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La
comunicación se ve como algo adaptativo ya que se va adquiriendo por medio de
la adaptación.
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El lenguaje
en tanto sistema simbólico está compuesto por múltiples componentes, cada uno
con unidades y reglas propias de significación y estructuración. 109
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El
lenguaje tiene una composición por
unidades y reglas las cuales tienen una estructuración y significación.
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Las
funciones vitales tienen una localización en el cerebro más definida que no
aquellas que son secundarias, como es el caso del lenguaje, que la presenta más
difusa pero siguiendo un patrón general, aunque siempre existen ejemplos de
localizaciones especiales.
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El
cerebro tiene diferentes funciones vitales, entre una de ellas es el
lenguaje.
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La
diferencia en tres el Down y el síndrome de Williams es que el primero puede
sufrir un fallo en el lenguaje por diferencias estructurales importantes en
el córtex y que los segundos no son que presenten ningún factor preservador
del lenguaje, sino que, gracias a operaciones muy específicas tengan una organización
del lenguaje distinta.
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Hay
grandes diferencias de lenguaje en los síndromes ya que este no se ve tan
afectado como en otros.
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Las
diferencias entre la cognición visual y lingüística apuntan a que sus cambios
en el aprendizaje parecen depender del momento madurativo y del grado de
aprendizaje.
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La
cognición visual y lingüística influye mucho en el aprendizaje.
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El estudio
de la percepción de los sonidos es una cuestión básica para comprender la adquisición
del lenguaje.
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La
percepción de los sonidos influye en la adquisición del lenguaje.
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La maduración
postulantica de los haces nerviosos auditivos hacia su área cortical
correspondiente se realiza muy lentamente durante los dos primeros años y no
parece completarse hasta los cinco.
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La
maduración auditiva se desarrolla lentamente durante los dos primeros años y
se completa a los 5.
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La audición
prenatal es una cuestión que se plantea con frecuencia en relación con la percepción
del habla.
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La
audición se relaciona con la percepción del habla.
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los sonidos
que serán distinguidos como fonemas son contrastados y percibidos como una categoría
y gracias a este tipo de percepción categórica no tienen en cuenta las
variaciones, ya sean debidas a los hablantes o a los contextos de habla 116
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Los
sonidos no tienen en cuenta las variaciones hechas por los hablantes o
contextos.
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La percepción
de la vocal, pues, se realiza a partir de los intervalos que componen el
sonido, hecho que permite tolerar muchas variaciones, cosa que no sería tan fácil
o estable si se tratara de un solo sonido.
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La
percepción de las vocales no es tan simple como parece de echo es muy
compleja.
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El aparato
fonador, las cuerdas vocales, los resonadores y el oído están perfectamente
adaptados el uno con el otro, y una muestra de ello es la de que la máxima
sensibilidad auditiva humana se tiene en la zona de las frecuencias de los
sonidos que somos capaces de producir.
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El
aparato fono articulador y otros componentes están perfectamente relacionados
para ser capaces de percibir los diferentes sonidos.
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La voz siempre es filtrada por los resonadores
que la transforman en un sonido compuesto, el cual es percibido categóricamente,
tolerando las variaciones comentadas que se producen según según quienes sean
los hablantes y los fonemas precedentes o posteriores (coarticulación).
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La
voz tiene una coarticulación por la cual es como se llega a dar esta atravesó
de una relación entre sus factores y componentes.
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La voz, con
sus modificaciones percibidas y comprendidas lingüísticamente como entonación,
es discriminarle, identificable y reconocible
como estímulo sonoro proveniente de una fuente o persona hablante.
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La
voz está conformada por varios elementos entre ellos la entonación la cual
permite llegar a la discriminación auditiva.
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En otras
palabras los humanos disponemos de detectores especializados para la percepción
del habla de la misma manera que otras especies lo tienen para los sonidos de
interés adaptativo de su propia
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Otras
especies también tienen la percepción de los sonidos.
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Los niños
perciben categóricamente , antes de tener experiencia, sonidos que no son lingüísticos,
como es el caso de la música
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La
percepción es fundamental para este proceso
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La propia
habilidad de percibir categóricamente es útil para entender que la
variabilidad entre los hablantes no plantea dificultades adaptativas ni
comunicativas importantes.
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es útil para entender que la variabilidad entre
los hablantes no plantea dificultades adaptativas
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Las
criaturas no disponen de una percepción auditiva específica e innata solo
para el habla, sino que la audición está altamente especializada para todos
los sonidos relevantes de la especie, disponible muy pronto y adaptada a la
propia lengua a las ocho meses, justo antes de la comprensión de palabras.
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La
audición no se plantea como innata ya que esta está disponible muy pronto y está
adaptada a la propia lengua.
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El proceso
de adquisición de los contrastes sonoros es importante ya que este permite a
los niños identificar los sonidos de los interlocutores como sonidos propios
del habla, es decir, sonidos comunicativos útiles para la interacción y el
intercambio de significados adaptativamente necesarios.
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El
niño empieza a reconocer algunos sonidos y posteriormente a la discriminación
de sonidos.
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Las
criaturas van aprendiendo de forma inconsciente a atender a aquello que es
relevante (vehículo de información) y a no atender a aquellas cualidades del estímulo
(sonoro y lingüístico) que serán irrelevantes, a pesar de que físicamente
sean más sobresalientes.
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Los
niños van aprendiendo de acuerdo a sus intereses y experiencias que van
adquiriendo.
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En primer
lugar, ampliemos los argumentos que apoyan la existencia de la facultad
específica del lenguaje y su proyecto de estudiar su representación cerebral,
teniendo en cuenta, por un lado, sus características formales, y por otro el
límite de las producciones aceptables no solo de los adultos, sino también
las realizables de los niños.
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Existen
argumentos con los cuales podemos justificar el porque es importante estudiar
la representación cerebral así como sus producciones.
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Páginas
- Presentación :)
- PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO GENERAL DEL CURS...
- COMPETENCIAS DEL CURSO
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- Unidad I Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje
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- CITAS " LENGUAJE Y PENSAMIENTO" A.R LUCIA
- Unidad II Fases de la adquisición del lenguaje
- Citas:" La Adquisición del Lenguaje" Miguel Serra...
- Cuadro Comparativo Etapa Pre- lingüística y Lingüí...
- cuadro comparativo sistema fonoarticulador, auditi...
- Cuadro comparativo Natura/ Nurtura
- Análisis de los niveles lingüísticos (entrevistas)...
- Unidad III El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas
- Competencia Lingüística y Comunicativa
- Citas : LOS ENFOQUES PRAGMÁTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y COGNITIVOS
- Citas: Teoría de la educación lingüística
- Lenguaje Receptivo y Expresivo.
Citas:" La Adquisición del Lenguaje" Miguel Serra
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