SITUACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN PIAGET
FECHA:
indefinida
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NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: compartiendo mis vivencias J
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RECURSOS:
´
Sillas
Canción
Cuento
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TIEMPO:
2 hrs
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EVALUACIÓN:
Se
evaluara mediante una lista de cotejo donde vendrán algunos criterios
relacionados con el aprendizaje esperado así como la conducta y actitudes que
tuvo el niño a lo largo de las actividades.
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SUSTENTO
TEÓRICO DE PIAGET
SEIS ESTUDIOS DE
PSICOLOGÍA
JEAN PIAGET
Con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente
modificadas, tanto en su aspecto afectivo como en su aspecto intelectual.
Además de todas las acciones reales o materiales que sigue siendo capaz de
realizar como durante el período anterior, el niño adquiere, gracias al
lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y
de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.
Ello tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental: un
intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización
de la acción; una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del
pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y
el sistema de los signos; y, por último, y sobre todo, una interiorización de
la acción como tal, la cual, de puramente perceptiva y motriz que era hasta ese
momento, puede ahora reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de
las "experiencias mentales".
En función de estas modificaciones generales de la acción, asistimos
durante la primera infancia a una transformación de la inteligencia que, de
simplemente sensorio-motriz o práctica que era al principio, se prolonga ahora
en pensamiento propiamente dicho, bajo la doble influencia del lenguaje y de la
socialización. El lenguaje, ante todo, dado que permite al sujeto el relato de
sus actos, le procura a la vez el poder de reconstruir el pasado, y por
consiguiente de evocarlo en ausencia de los objetos a que se referían las
conductas anteriores, y el de anticipar los actos futuros, aún no ejecutados,
hasta sustituirlos a veces por la sola palabra, sin jamás realizarlos este es
el punto de partida del pensamiento.
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