PLANEACIÓN BASADA EN PIAGET

SITUACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN PIAGET



FECHA:  indefinida
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: compartiendo mis vivencias J




CAMPO FORMATIVO:  Lenguaje y Comunicación

ASPECTO: Lenguaje oral

COMPETENCIAObtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, enriquezcan su leguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Secuencias de Actividad
Inicio:
Al inicio de la clase se saludara a los niños dando la indicación de que acomoden sus sillas en medio haciendo un circulo, mientras las mesas se colocará en la parte exterior del salón para que haya más espacio, se les pedirá a los niños que se coloquen dentro de la mesa y se empezara a cantar una canción para motivar a los niños y construir un mejor ambiente de aprendizaje.
Posteriormente se harán las siguientes preguntas:
¿Qué lugares les gusta visitar?
¿Con quién les gusta estar?

Desarrollo:
Después de la canción los niños tomaran haciendo y con ayuda de una pelota u otro objeto se jugara a la papa caliente con el fin de rolar turnos, empezaremos con el ejemplo que yo les daré contándoles lo que hice el fin de semana y lo que pienso hacer el próximo fin de semana, por lo que en cuanto termine la canción de la papa caliente el niño que le toco narrara lo ya mencionado anteriormente y así sucesivamente.
Cierre:
Al final de la actividad les pediré que se pongan en pareja y que comenten entre ellos todo lo que hicieron el día anterior de una manera secuenciada utilizando los siguientes términos ( en la mañana, en la tarde, en la noche), posteriormente nos volveremos a reunir en forma de circulo y se pedirá a 8 niños aproximadamente que nos relaten lo que su compañero les menciono que hicieron el día de ayer, de esta manera los niños podrán compartir desde su punto de vista lo que su compañero le comento.



RECURSOS: ´
Sillas
Canción
Cuento
TIEMPO:
2 hrs
EVALUACIÓN:
Se evaluara mediante una lista de cotejo donde vendrán algunos criterios relacionados con el aprendizaje esperado así como la conducta y actitudes que tuvo el niño a lo largo de las actividades.





SUSTENTO TEÓRICO DE PIAGET
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
JEAN PIAGET
Con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente modificadas, tanto en su aspecto afectivo como en su aspecto intelectual. Además de todas las acciones reales o materiales que sigue siendo capaz de realizar como durante el período anterior, el niño adquiere, gracias al lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.
Ello tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental: un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción; una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos; y, por último, y sobre todo, una interiorización de la acción como tal, la cual, de puramente perceptiva y motriz que era hasta ese momento, puede ahora reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las "experiencias mentales".

En función de estas modificaciones generales de la acción, asistimos durante la primera infancia a una transformación de la inteligencia que, de simplemente sensorio-motriz o práctica que era al principio, se prolonga ahora en pensamiento propiamente dicho, bajo la doble influencia del lenguaje y de la socialización. El lenguaje, ante todo, dado que permite al sujeto el relato de sus actos, le procura a la vez el poder de reconstruir el pasado, y por consiguiente de evocarlo en ausencia de los objetos a que se referían las conductas anteriores, y el de anticipar los actos futuros, aún no ejecutados, hasta sustituirlos a veces por la sola palabra, sin jamás realizarlos este es el punto de partida del pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario