PLANEACION BASADA EN LA LECTURA DE " LENGUAJE Y PENSAMIENTO" A.R. LUCIA

SITUACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA "LENGUAJE Y PENSAMIENTO " A.R. LUCIA

FECHA:
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Aprendiendo nuevas palabras




CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y Comunicación
ASPECTO: 
Aspecto: Lenguaje oral
Aspecto: Lenguaje escrito
COMPETENCIA:

        Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
           Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
APRENDIZAJES ESPERADOS:
           Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
           Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado
PROPÓSITO FUNDAMENTAL
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.






















Secuencias de Actividad
Inicio:
Se iniciara con la lectura de un cuento tratando de que los niños se interesen por su contenido, dentro de este se encontraran algunas palabras que los niños desconozcan con el fin de que pregunten el significado de las palabras que no entiendan, por lo que se les indicara lo siguiente:
Coy a leerles un cuento dentro del cuento hay algunas palabras que no conocemos, por lo que van a levantar su mano y va a preguntar qué significa esa palabra para que yo se las explique.
Cuando los niños pregunten el significado de las palabras se las explicare de una manera sencilla de entender a través de sinónimos y ejemplos, después de la explicación se volverá a leer el párrafo donde se encuentra la palabra para que la puedan entender desde el concepto ya otorgado.
Desarrollo:
Al acabar la lectura del cuento se harán equipos de aproximadamente 4 a 5 alumnos, a cada uno de los equipos se les otorgara un memoraba el cual consiste en 20 tarjetas, 1º de ellas tendrá una imagen relacionada con algún objeto, personaje, lugar etc. que se halla narrado en el cuento, y en las otras 10 tarjetas vendrá el nombre o palabra con la que se identificara cada imagen, los niños jugaran en equipos con el fin de relacionar la palabra con la imagen.
Cierre:
Al final se retomaran las imágenes para jugar a las adivinanzas, para esto se necesitara a 10 niños los cuales pasaran enfrente uno por uno y se les mostrara una imagen la cual tendrán que describirle a los sus compañeros pero sin decirles el nombre, con el fin de que los demás adivinen de que imagen se trata.
Al acabar con esta actividad se preguntara si les gustaron las actividades, como se sintieron y que palabras nuevas aprendieron.
RECURSOS:
Cuento
Memorabas (tarjetas)
TIEMPO:
1.5 hrs

EVALUACIÓN:
Se evaluará por medio de la participación que tengan los alumnos, además de que se tomara en cuenta una lista de cotejo.
donde se evaluaran los siguientes rangos:

  • aprendizajes previos sobre el tema
  • participación en clase ( respuestas, colaboración etc)
  • elaboración de preguntas
  • atención a la lectura del cuento
  • trabajo en equipo

















SUSTENTO TEÓRICO CON BASE A LA LECTURA " LENGUAJE Y PENSAMIENTO" A. R LUCIA.

PALABRA Y CONCEPTO:

Analizando la estructura semántica de la palabra que designa el concepto, es fácil advertir que tras la misma se halla tanto una serie de imágenes coordinadas con ella. 

Vygotsky quien por primera vez señalo la honda conexión existente entre la estructura del significado de la palabra (concepto) y la estructura de la conciencia habiendo formulado el principio de la estructura semántica y sistemática de la conciencia.


El experimento de Vygotsky ha mostrado claramente que tras el significado de la palabra en las distintas etapas se objetiva de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario