SITUACIÓN DIDÁCTICA
BASADA EN LA LECTURA "LENGUAJE Y PENSAMIENTO " A.R. LUCIA
FECHA:
|
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Aprendiendo nuevas palabras |
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje
y Comunicación
|
ASPECTO:
Aspecto:
Lenguaje oral
Aspecto:
Lenguaje escrito
|
COMPETENCIA:
Obtiene y comparte información mediante diversas
formas de expresión oral.
Interpreta o infiere
el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos
portadores y del sistema de escritura
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Describe personas, personajes, objetos,
lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
Pregunta acerca de
palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a
la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado
|
PROPÓSITO FUNDAMENTAL
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y
conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan
su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen
diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la práctica de
la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y
reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
|
Secuencias
de Actividad
|
Inicio:
Se
iniciara con la lectura de un cuento tratando de que los niños se interesen
por su contenido, dentro de este se encontraran algunas palabras que los
niños desconozcan con el fin de que pregunten el significado de las palabras
que no entiendan, por lo que se les indicara lo siguiente:
Coy a
leerles un cuento dentro del cuento hay algunas palabras que no conocemos,
por lo que van a levantar su mano y va a preguntar qué significa esa palabra
para que yo se las explique.
Cuando
los niños pregunten el significado de las palabras se las explicare de una
manera sencilla de entender a través de sinónimos y ejemplos, después de la
explicación se volverá a leer el párrafo donde se encuentra la palabra para
que la puedan entender desde el concepto ya otorgado.
Desarrollo:
Al
acabar la lectura del cuento se harán equipos de aproximadamente 4 a 5
alumnos, a cada uno de los equipos se les otorgara un memoraba el cual
consiste en 20 tarjetas, 1º de ellas tendrá una imagen relacionada con algún
objeto, personaje, lugar etc. que se halla narrado en el cuento, y en las
otras 10 tarjetas vendrá el nombre o palabra con la que se identificara cada
imagen, los niños jugaran en equipos con el fin de relacionar la palabra con
la imagen.
Cierre:
Al
final se retomaran las imágenes para jugar a las adivinanzas, para esto se
necesitara a 10 niños los cuales pasaran enfrente uno por uno y se les
mostrara una imagen la cual tendrán que describirle a los sus compañeros pero
sin decirles el nombre, con el fin de que los demás adivinen de que imagen se
trata.
Al
acabar con esta actividad se preguntara si les gustaron las actividades, como
se sintieron y que palabras nuevas aprendieron.
|
RECURSOS:
Cuento
Memorabas
(tarjetas)
|
TIEMPO:
1.5 hrs
|
EVALUACIÓN:
Se
evaluará por medio de la participación que tengan los alumnos, además de que
se tomara en cuenta una lista de cotejo.
donde se evaluaran
los siguientes rangos:
|
SUSTENTO TEÓRICO CON BASE A LA LECTURA " LENGUAJE Y PENSAMIENTO" A. R
LUCIA.
PALABRA Y CONCEPTO:
Analizando la estructura semántica de la palabra que designa el
concepto, es fácil advertir que tras la misma se halla tanto una serie de
imágenes coordinadas con ella.
Vygotsky quien por primera vez señalo la honda conexión existente entre
la estructura del significado de la palabra (concepto) y la estructura de la
conciencia habiendo formulado el principio de la estructura semántica y
sistemática de la conciencia.
El experimento de Vygotsky ha mostrado claramente que tras el
significado de la palabra en las distintas etapas se objetiva de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario